Gracias por mirar el gato bloggero, suscríbete es gratis!

“Desafíos de educar en contextos de nuevas tecnologías” de Aníbal Rossi.

El video titulado "Desafíos de educar en contextos de nuevas tecnologías" de Aníbal Rossi nos explica, a través de la fábula de Narciso, los desafíos de la educación en un mundo donde las tecnologías cambian cada vez más rápidamente.

Leemos medios nuevos, obsoletos o desconocidos a partir de metáforas conocidas.

Relacionamos la innovación con tecnologías anteriores, y ahora la teoría del Narciso la vinculamos con el aula virtual. Uno podría pensar que lo que se hacía en las clases presenciales se hace de la misma forma en la web, pero no es así; fuimos narcisos tecnológicos.

Sin embargo, esto también trae aspectos positivos. Según Aníbal Rossi, estamos en una cultura "softwarizada". Aunque el software no es lineal, sí es colaborativo. A pesar de que esta herramienta ha ganado cada vez más espacio en nuestras vidas, surge la pregunta: ¿será capaz de reemplazar al docente en el sistema educativo?

Aunque estas nuevas tecnologías facilitan en algunos casos la entrega de la educación, permiten actualizar y descubrir más cosas, y ayudan a divulgar la información más rápidamente, el educador no puede ser reemplazado por la tecnología, aunque sí por otro educador que tenga conocimiento de ella. La visión de Aníbal Rossi sobre el uso de las nuevas tecnologías es muy interesante. Pensar que con ellas podemos colaborar en la divulgación de información y simplificarla a veces, además de permitir un aprendizaje más interactivo y participativo, favorece el trabajo colaborativo en las aulas. Esto también abre la posibilidad de aprender a distancia y en diferentes contextos.

Si bien las nuevas tecnologías presentan cada vez nuevos retos, es cierto que tienen sus ventajas, como una mayor facilidad para compartir contenidos y realizar diferentes actividades. Y aunque los dispositivos informáticos nos ayudan, si son bien utilizados, se pueden obtener beneficios a la hora de adquirir información y generar una especie de motivación, lo que a largo plazo beneficiará no solo a los estudiantes, sino también a nosotros. No debemos dejarnos consumir por las nuevas tecnologías y dejar de ser seres sociales.

A pesar de todo esto, un maestro sigue siendo un maestro y es irremplazable, al igual que la comunicación entre alumnos y compañeros. La tecnología, aunque nos facilita algunas tareas, no nos hace completamente dependientes de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario